Las Afirmaciones, Juicios y las Explicaciones pueden cambiar nuestras Emociones y luego así nuestros Estados de Ánimo.
Las Afirmaciones son aquellas declaraciones nuestras o de otros que son hechos comprobables por algún medio. Pueden ser positivas o negativas, pero siempre serán comprobables. Puedo conocer del tema que se habla, puedo investigar, puedo aprender de ello, es un hecho verificable.
Los Juicios son aquellas declaraciones que no pueden ser comprobadas y que representan la opinión de la persona que las emite. Podemos estar de acuerdo con ello o no, lo que produce las diferencias de opiniones. Estamos tomando parte de algo, elegimos cierta posición con respecto a un tema.
Las Explicaciones son aquellas declaraciones que buscan dar un sentido a algo, siempre compuesta de Afirmaciones, Juicios y resultados.
Cómo nos comunicamos, nuestras afirmaciones, nuestros juicios y nuestras explicaciones, determinarán el nivel de desempeño del equipo, del grupo familiar, del entorno cercano. La tarea de Intercambiar juicios es feedback o retroalimentación. Los estados de ánimo y las emociones le dan valor o se lo restan.
Las Afirmaciones, los Juicios y las Explicaciones pueden ser positivas, negativas, críticas, darle valor a algo, o restarle valor. Incide en la calidad de la conversación, en la calidad de las comunicaciones. Puede provocar alta reticencia a los individuos, puede exasperar los ánimos, limar asperezas, generar sinergía.
Cambiar nuestro entorno es muy difícil, si no, imposible, no depende de nosotros. Lo que podemos hacer es que nosotros cambiemos nuestra forma de comunicarnos y comportarnos. A nadie le gusta que se estén haciendo Afirmaciones y emitiendo Juicios de uno.
Cuando nuestras conversaciones generan un ambiente tóxico, el equipo no aprende, la comunidad se resiente, la familia se quiebra. El defendernos y dar explicaciones lo complica aún más.
Cuando la conversación se refiere a nuestras habilidades, a nuestro desempeño laboral, a nuestras conductas y hacemos la nuestra, limita la capacidad de cambio, de crecimiento, se resiente el aprendizaje, evitamos el cambio, dejamos de innovar, y para evitar eso, es necesario reconocer los que se está diciendo y que surja el deseo de cambiar.
Visita nuestro campus y revisa la lista de talleres disponibles.
http://campus.hcpcapacitacion.com