La Zona de Confort, que esta época de pandemia nos sacó de ella, creó un nuevo contexto, nos desafió a una nueva experiencia.
Es un concepto que se refiere a un estado mental donde utilizamos un comportamiento rutinario para lograr los objetivos definidos.
Cuando comenzamos a utilizar las mismas estrategias y las mismas actitudes a menudo, nos sentimos confortables, y si logramos los objetivos nos sentimos seguros.
La Zona de Confort es un ambiente, un lugar donde estamos a gusto, es conocido y habitual, pero esta supuesta tranquilidad evita nuestro crecimiento personal, renunciamos a las iniciativas, nos sentimos estancados, vacíos, limitados.
Todo está bajo nuestro control caracterizada por la pasividad y la rutina.
No hay crecimiento personal ya que dicha pasividad y rutina nos genera apatía y vacío existencial.
Nuestro nulo crecimiento personal nos impide desarrollar iniciativas que ensanchen nuestra zona.
En la edad adulta buscamos una estrategia adaptativa, que nos da seguridad y protección, que nos da fortaleza, pero a la larga nos produce una crisis existencial.
En la juventud, estamos más dispuestos a correr riesgos y estamos permanentemente asumiendolos.
Desmotivación, falta de metas, objetivos poco claros, la rutina, ausencia de riesgos, aislamiento, falta de contacto social, tristeza, soledad, depresión, son síntomas claros de estar en esta zona.
No es extraño no querer salir de la zona de confort.
Se dice que es una estrategia adaptativa, nos sentimos fuertes, nos refugiamos en la familia, en los amigos, en la pareja, en nuestro trabajo.
Debemos definir una nueva estrategia, nuevos objetivos, nuevas metas, aprender a manejar nuestras emociones, nos desafía a aprender cosas nuevas, a imaginarnos un contexto que nunca vimos antes.
Puede ser complicado salir solos de este estado, pero salir de la Zona de Confort nos hace ser más fuertes.
Para aprobar este taller, deberá seguir todas las lecciones, seguir los ejercicios y dinámicas y responder con lo aprendido las preguntas de los cuestionarios con sus propias palabras.
Al final del taller ya podrá experimentar su Zona Mágica y finalmente podrá definir las Buenas Prácticas en todo su quehacer al documentar las Lecciones Aprendidas.
En resumen, al final de este taller, podrá mejorar su posición de liderazgo ante los demás.
La Zona de Confort y cómo salir de ella