Taller de Liderazgo

Resumen

El Liderazgo, es la capacidad de influir, afectar las actividades y tareas de un miembro o miembros de un equipo en pos de cumplir los objetivos. 

El líder existe y su concepto ha ido evolucionando con el tiempo. De acuerdo con los cambios y las necesidades de la sociedad.

La Gestión Estratégica es la habilidad de formular, implementar y evaluar decisiones administrativas que permitan el logro de los objetivos de una organización y constituye un factor clave en el ejercicio del liderazgo.

Los estilos de liderazgo son muy variados y su clasificación se ha modificado constantemente a través del tiempo y los contextos particulares. 

Las figuras de líder y jefe pueden ser complementarias, sin embargo, cada una posee características muy particulares.

Las transformaciones que atraviesan algunas organizaciones, son el resultado de los cambios que están sufriendo las sociedades a nivel global, lo cual ha provocado que se replanteen estructuras, creencias e ideologías. 

La mejor forma de afrontar todos estos cambios, es a través del  desarrollo e implementación de programas que fomenten una cultura de calidad y excelencia, en todos los sentidos.

Retroalimentación, es la respuesta a un mensaje determinado,que sirve para verificar y determinar si se alcanzaron los objetivos.

El cumplimiento es un elemento fundamental en cualquier organización, sin embargo, para ejercer liderazgo se requiere mucho más que llevar a cabo las responsabilidades asignadas y los compromisos establecidos.

Ejercer el liderazgo implica fortalecer en sí mismo y en los colaboradores, la capacidad de generar cambios positivos, tanto a nivel personal como organizacional.

La motivación es un proceso que activa el comportamiento de los colaboradores, promueve un mayor nivel de participación y satisfacción al alcanzar las metas colectivas y personales y busca el bienestar del equipo. 

La comunicación es un proceso complejo que implica aspectos tanto cognitivos como emocionales.

El liderazgo compartido permite asegurar el éxito de un proyecto a través del trabajo colaborativo,  en  donde  todos  los  integrantes  trabajan  con  el  mismo  ímpetu para alcanzar un objetivo, aprovechando sus áreas de especialización y realizando tareas que forman parte de un todo.

La Innovación es uno de los elementos que caracteriza a un líder y se encuentra íntimamente relacionada con los procesos creativos.

Lo único constante tanto en nuestra sociedad como en las organizaciones es el cambio.

Ejercer liderazgo también significa vencer la propia resistencia a través de una actitud positiva y contagiar a tu equipo de la misma para una transición efectiva.

Existe una relación importante entre la inteligencia emocional y el liderazgo, ya que este último  para ser eficaz requiere de diferentes habilidades sociales.

Estas habilidades constituyen la vía para adaptarse a los cambios y hacer que las cosas sucedan.

La credibilidad y la congruencia constituyen una de las bases más importantes del liderazgo, ya que la conducta de un líder es la que generará el respeto de sus colaboradores. 

Gestionar significa trabajar con y a través de las personas, los equipos y los recursos para conseguir objetivos específicos.

Manejo Adecuado e Inadecuado de Emociones.

La misión y los valores de una organización son elementos que se establecen y se declaran como la razón de ser de una empresa generando así una identidad. 

Ejercer liderazgo inclusivo implica asumir diferentes compromisos, entre ellos; hacer sentir valorados a los colaboradores por sus características particulares y exclusivas, y al mismo tiempo, generar un sentido de pertenencia, lo cual no es una tarea sencilla.

Impulsar  el  desarrollo  y  crecimiento  de  los  colaboradores,  es  una de las características más importantes de un líder. 

El éxito y el fracaso son dos elementos que, aunque no lo parezca, se encuentran íntimamente relacionados.

Los Tipos de Liderazgo se aprecian en las habilidades de Gestionar el cambio, rumbo, futuro y estrategias de la organización.

El modelo de Bolton y Grover Bolton es uno de los modelos existentes. Es un modelo de valoración de estilos de liderazgo basado en dos variables: la asertividad y la emotividad. 

En función del modo en que los líderes combinan ambos aspectos surgirán diferentes estilos de liderazgo.

En resumen, al final de este taller, podrá mejorar su posición de liderazgo ante los demás.

ver ficha taller de Liderazgo

ver artículo Liderazgo

ver Programa Desarrollo Organizacional